El Campo de Aviación Militar fue construido el año 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el gobierno de la II República; éste, en un primer momento, fue utilizado por militares rusos y jóvenes españoles formados en Rusia. En abril de 1938, con la ocupación de las tropas franquistas, el aeródromo pasó a manos de la Legión Cóndor alemana.

Este fue uno de los aeródromos de más relevancia en Cataluña durante el conflicto, ya que se ubicaba estratégicamente en el mapa y, además, desarrolló un papel muy importante durante la Batalla del Ebro.

Actualmente, se trata de un espacio histórico y patrimonial parcialmente conservado y vinculado a la memoria reciente de la población, con numerosas referencias orales, documentales y gráficas, que alberga un Centro de Interpretación dentro de la casa de comandancia y un refugio antiaéreo. Interesante es también visitar la réplica del avión ruso Polikarpov I16 (más conocido como “Mosca”) que encontraremos en el Centre Internacional de Negocios del Mueble de la Sénia (CINMS), y las tumbas de un piloto ruso y otro alemán en el cementerio municipal.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS

DIADA DEL CAMPO DE AVIACIÓN

El próximo 16 de septiembre celebraremos la Diada Commemorativa del Campo de Aviación. Disfrutaremos de exhibiciones de vuelo, de recreaciones históricas, de la I Concentración de Vehículos Militares Históricos y inauguraremos el nuevo Centro Aéreo.

10h Obertura de la Jornada / I Concentración de Vehículos Militares Históricos / Exposición y venta de material de Militaria y artesanía local
11.30h Exhibición aeria
12.30h Inauguracio del Centre d’Aviacio Historica
14h Comida
17.30h Presentación del libro “El diario de Peter Brill”

Visitas guiadas