El río Sénia es uno de los elementos más característicos de la demarcación y uno de los principales referentes en que se ha fundamentado buena parte de la historia socioeconómica de la población. Éste constituye el nexo de unión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, y es el límite administrativo de las dos comunidades. Al paso del torrente por nuestro término, podemos observar un río rodeado de un frondoso bosque de ribera con parajes que invitan a visitarlo, y balsas naturales y artificiales que, hoy en día, son excelentes lugares para gozar de un buen baño en verano. A lo largo del río también encontramos diversos molinos antiguos, entre todos ellos cabe destacar el “Molí la Vella”, edificio de más de 900 años recientemente restaurado y destinado a uso municipal como Centro de Interpretación.

Puente río Sénia
Río Sénia

Balsas naturales y artificiales.

De todos los puntos que nos ofrece el río Senia para refrescarse en verano, cabe resaltar algunos por su belleza, aguas cristalinas y encanto.

 

  • El Toll dels Arenals es una balsa natural construida por el paso del torrente, que se encuentra a 2,5km (aprox.) del municipio si accedemos por el camino de la Ermiteta dels Sants Metges:

  • La Font de Sant Pere también es una balsa natural construida por el paso de agua, que se encuentra a 3km del municipio senienc accediendo por la ctra. de la Tinença de Benifassà:

  • El Embalse de Ulldecona (o pantano) se encuentra en la Tinença de Benifassà (norte de la C. Valenciana), a 7km de la Sénia por la ctra. de Benifassà. Está en la confluencia de tres barrancos: el de la Fou, el de la Tenalla y el de la Pobla, todos en la cuenca del río Sénia. La presa fue construida entre los años 50 y 60, embalsa una superficie de 817 ha, con una capacidad de 11 hm³ de agua y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El embalse atrae turistas, especialmente en el verano, ya que junto al él hay un complejo turístico donde se puede comer, dormir y se alquilan hidropedales y barcas, que permiten disfrutar de las vistas del lago. Es interesante también saber que existen diversas rutas de senderismo por las montañas calizas que lo rodean.